sábado, 27 de marzo de 2010

Antipublicidad

ANTIPUBLICIDAD

El siguiente proyecto era algo chistoso, se trataba de crear lo que se llama Anti-Publicidad. La antipublicidad es darle una nueva imagen a una empresa en forma de parodia o como crítica, se puede usar otros elementos pero siempre es importante seguir la línea de las empresas que se parodian o se mezclan, a partir de la creatividad del mismo diseñador que realiza la anti-publicidad, para que se sepa de que empresa se trata la misma.


La primera opción que tenía para la anti-publicidad era una fusión entre las marcas Nokia de celulares y la empresa automotriz Kia, era hacer alusión a que la empresa de celulares tiene un nombre parecido a la pronunciación No-Kia. Por ello quería hacer un anuncio donde se "negara" la publicidad de Kia tachando uno de sus carros, en específico el modelo Tucson, pero aluciendo a la marca Nokia, por ello las letras N y O están en la tipografía de Nokia para dar el indicio de esta marca.


La segunda opción que tenía era una crítica al capitalismo, y que más que hacerle una parodia a una de las más grandes multinacionales de comidas rápidas: McDonalds. Por lo tanto en vez de su conocido eslogan "Me Encanta" utilicé las palabras "Me Engorda", siempre en tipografía helvética que es la que se utiliza para el eslogan de la conocida marca. Como para este proyecto teníamos que hacer piezas promocionales pensaba hacer una camisa con el logotipo de antipublicidad en la parte delantera y el siguiente dibujo que había hecho en el colegio, también como crítica al capitalismo, por detrás, con la leyenda "McCapitalismo - Cuando comes hamburguesas también comes cuento...".




La tercera idea, que fue la que realmente trabajé, fue otra fusión de marcas. Esta vez de dos competidoras y, se puede decir, dos empresas también bastante capitalistas. Se trata de las dos grandes de las gaseosas unidas bajo un mismo logotipo. Coca-Cola escrito dentro de la famosa pelota de Pepsi. Algo que capta la atención bastante y lo deja a uno en duda al principio porque uno está acostumbrado a ver las marcas como son: Pepsi con la tipografía de Pepsi y sus letras azules dentro de la pelota (aunque el nuevo logo no tiene las letras dentro de la pelota, en realidad el logo que utilicé es el de 1973), y el de Coca-Cola solamente con su famosa y excentrica tipografía roja.


Logos de Pepsi a través de los años


Logos de Coca-Cola a través de los años

Y he aquí mi antipublicidad:

De pieza promocional hice una botella y un pin, aquí está la imagen que usé como pegatina para pegar en la botella:


Pin (o broche) que hice para portar la publicidad (o mejor dicho, antipublicidad) "Coca-Pepsi-Cola"


Producto de "Coca-Pepsi-Cola"


Todo lo que teníamos que entregar para este proyecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario