martes, 30 de marzo de 2010

Teoría General de Sistemas y Base Creativa


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS



1. ¿Qué es un sistema, un subsistema y un suprasistema?


Sistema: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.

Subsistema: Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor.

Suprasistema: Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.

Todo sistema, subsistema y suprasistema son SISTEMAS.


2. ¿Cuáles son las propiedades de los sistemas?


Los sistemas son conjuntos de elementos que se relacionan e interactúan entre sí, se contienen dentro de un suprasistema, y dentro de si contienen subsistemas.


3. ¿Cuáles son las clases de sistemas?


En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

•Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.

•Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

•Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

•Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo".

Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.


4. Haga un ejemplo gráfico de un sistema, suprasistema y subsistema aplicado a la imagen corporativa de una empresa.


Un claro ejemplo de suprasistema podría ser la compañía CARSA (Corporación Alimentos del Rey) que alberga a los sistemas de las empresas de comidas rápidas Church's Chicken, Burger King y Papa John's, los subsistemas dentro de estas empresas de comidas rápidas son los diferentes departamentos dentro de los establecimientos como el financiero, el de comidas, el de limpieza y demás.




BASE CREATIVA


La base creativa es un conjunto de preguntas que el diseñador se verá obligado a responder para poder llegar a plasmar el concepto de la empresa a la que le quiere realizar la campaña publicitaria. Muy importante es en este punto que el diseñador investigue acerca del cliente y su historia y lo que quiere proyectar, además de cosas referentes al mismo cliente, como lo son la competencia, la posición en el mercado, etc. La base creativa goza de gran importancia a la hora de que el diseñador cree los diseños y logre plasmar la idea del cliente, por lo que es muy importante que el diseñador no pase por alto, ni se olvide de la información que recolectó en la base creativa.

A continuación se enlistan las preguntas que el diseñador tiene que responder a la hora de investigar para la base creativa (en cada proyecto se adjuntará la base creativa referente al mismo):


Base Creativa

1.Descripción del trabajo: Resumir y explicar en qué consiste el trabajo o campaña por desarrollar. ¿Qué se está diseñando, cuál es la presentación del producto, cuál será la duración de la campaña?

2.Antecedentes del mercado: Referirse a las campañas previas realizadas del producto y/o la competencia en general. Establecer si el producto publicitario es nuevo o si es un relanzamiento. Si es un producto ya existente, debe señalarse su historia, unidades vendidas, precio, inversión en medios, agencia encargada, etc.

3.Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc).

4.Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? Clásico, serio, audaz, jóven, divertido, institucional, casual, etc. Género: Femenino, masculino, unisex. Edad: Infantil, joven, adulto, viejo.

5.Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.

6.Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.

7.Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro.

8.Motivo de compra: Razón por la que nuestro producto es comprado. Motivaciones publicitarias: salud, hambre, amor a los hijos, a los padres, a probación de terceros, obtención de estatus, etc.

9.Núcleo de compra: Establecer los lugares dónde se puede adquirir el producto.

10.Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar: lanzamiento, posicionamiento, sostenimiento, reposicionamiento, relanzamienro, promocional, expectativa, etc. Identificar qué se desea que el consumidor sienta con lo que vamos a expresar en la campaña. Señalar los medios publicitarios por emplear, la manera de uso (principal o de apoyo).

11.Publico objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.

Edad: depende del producto y cómo se va a enfocar (establecer un rango promedio).

Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB, BA, BM, BB.

Sexo: masculino, femenino.

Hábitos de compra: frecuencia de compra.

Hábitos de consumo: Cada cuánto se consume.

Estilo de Vida: Descripción de un consumidor tipo.

12.Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la compentencia.

13.Sustentación lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.

14.Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.

15.Tratamiento de la comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario