lunes, 29 de marzo de 2010

Identificador Cromático, Identificador Tipográfico y Monograma

IDENTIFICADOR CROMÁTICO




Modelo RGB:


Modelo RYB:


Modelo CMYK:


Psicología del Color:

Rojo: Pasión, fuerza, energía, amor, sexo, velocidad, calor, peligro, enojo,
excitación, dinámico.
Azul: Paz, unidad, tranquilidad, limpieza, tecnología, dependencia, hielo.
Verde: Naturaleza, fertilidad, juventud, dinero, suerte, envidia, avaricia, salud,
ambiguo, frescura, equilibrio.
Amarillo: Alegría, riqueza, verano, amistad, avaricia, debilidad, cobardía.
Violeta: Sensualidad, creatividad, realeza, misterio, profano, arrogancia,
confusión, espiritualidad, protección.
Naranja: Energía, balance, calor, entusiasmo, agresión, arrogancia, peligro, deseo,
amistad, estimulante.
Rosado: Gratitud, admiración, simpatía, femeneidad, amor, salud.
Café: Calma, profundidad, naturaleza, rústico, tradición, pobreza, tierra.
Gris: Elegancia, sabiduría, neutralidad, respeto, humildad, polvo, balance.
Blanco: Pureza, inocencia, frío, esperanza, nieve, rendirse, humildad, cobardía,
infinito, virtud, paz.
Negro: Poder, elegancia, misterio, maldad, muerte, enojo, sexo, seriedad,
rebelión, negación, luto, infinito.

Expresividad Cromática

Color Denotativo: Aquí hablamos del color cuando está siendo utilizado como representación de la figura, es decir, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o la ilustración. El color como atributo realista o natural de los objetos o figuras. En el color denotativo podemos distinguir tres categorÌas: Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.

Denotativo Icónico: La expresividad cromática en este caso ejerce una función de aceleración identificadora: la vegetación es verde, los labios rosados y el cielo es azul. El color es un elemento esencial de la imagen realista ya que la forma incolora aporta poca información en el desciframiento inmediato de las imágenes. La adición de un color natural acentúa el efecto de realidad, permitiendo que la identificación sea más rápida. Así el color ejerce una función de realismo que se superpone a la forma de las cosas: una naranja resulta más real si está reproducida en su color natural.


Denotativo Fantasioso: Otro matiz de la denotación cromática realista es el color fantasioso, en el que la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva. Por ejemplo las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color.

De esta forma se crea una ambigüedad entre la figura representada y el color expresivo que se le aplica, creando una fantasía de representación. La forma permanece mientras que el color se altera, hasta tal punto que en ocasiones la forma queda semioculta tras la plenitud cromática.


Denotativo saturado: Una segunda variable del color denotativo es el color saturado. Este es un cromatismo exaltado de la realidad, más brillante, más pregnante. Son colores más densos, más puros, más luminosos. El color saturado obedece a la necesidad creada por la fuerte competitividad de las imágenes que nos asedian, donde la exageración de los colores forma parte del triunfo de las imágenes como espectáculo visual de nuestro entorno cotidiano. El mundo resulta más atractivo de esta forma. El cine, la fotografía, la ilustración, la televisión, los carteles, los embalajes... ofrecen una imagen cromática exagerada que crea una euforia colorista.

Color Connotativo: La connotación es la acción de factores no descriptivos, sino precisamente psicológicos, simbólicos o estéticos, que suscitan un cierto clima y corresponden a amplias subjetividades. Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.


IDENTIFICADOR TIPOGRÁFICO



FAMILIAS TIPOGRÁFICAS:














MONOGRAMA

Según Wikipedia un monograma "es un símbo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc." Se trata de letras entrelazadas de una forma que representen las iniciales de algo en particular de una forma creativa y diferente, y en muchos de los casos atrayente.

En este ejercicio teníamos que hacer un monograma con las iniciales de nuestro nombre y a partir del monograma hacer nuestra tarjeta de presentación.
En mi caso mi nombre empieza con las iniciales A, R y C por lo que utilicé las letras en perspectiva de dos puntos de fuga (perspectiva oblicua) dandose en una cara la letra A y en la otra la letra R con la letra C incluida en su parte superior pero alrevéz, también puede ser una letra D, haciendo alusión a AR Diseño.


Monograma


Monograma con bordes en efecto de Aerografo de Paint


Bocetos del Monograma

En este proyecto teníamos la gran oportunidad de crear el monograma que saldría en nuestra futura tarjeta de presentación. Por lo que teníamos que pensarlo muy bien para que fuera muy atractivo a la vista y también el resto de la tarjeta de presentación.


Tarjeta de Presentación de AR Diseño


Tarjeta de Presentación en escala de grises


Tarjeta de Presentación en colores complementarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario