miércoles, 24 de marzo de 2010

Identificador Iconográfico y Proyecto Seguimiento Publicidad de una Marca



IDENTIFICADOR ICONOGRÁFICO







Sistemas de Señalización

Existen diferentes tipos de señalizaciones, todas ellas nos quieren comunicar algo, y su forma, tamaño o color dependen del mensaje que nos quieran transmitir.

Estas se dividen:

-Señales Orientadoras

-Señales Informativas

-Señales Direccionales

-Señales Identificativas

-Señales Reguladoras que consisten en:

1. Preventivas

2. Restrictivas

3. Prohibitivas

-Señales Ornamentales

Según se sostengan, se ubiquen o de que material estén hechas:

-Señales Adosadas

-Señales Autotransporte

-Señales de Banda

-Señales de Bandera

-Señales Colgantes

-Estelas de Identidad

-Estela de Directorios

-Señales de Tijeras

-Rótulo de Caja

-Pantalla Terminal de Datos

-Exhibidores Reflectores de luz

-De Cristal Líquido

-De Cátodo Frío



Técnicas de Comunicación Visual

Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual de contenido.

Equilibrio e Inestabilidad

Dentro de las técnicas visuales, y después del contraste, la más importante es la del equilibrio. Se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en la intensa necesidad de equilibrio. El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos.

La ausencia de equilibrio es la inestabilidad, y da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.

Simetría y Asimetría

El equilibrio se puede lograr de dos maneras: simetricamente y asimetricamente. La simetría es el equilibrio axial. Puede resultar estático e incluso aburrido.

Los griegos consideraban que la asimetría era un mal equilibrio, pero el equilibrio, de hecho, puede conseguirse variando elementos y posiciones, de manera que se equilibren los pesos.

Regularidad e Irregularidad

La regularidad consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden donde no se permiten desviaciones.

Como estrategia de diseño, la irregularidad realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.

Simplicidad y Complejidad

La simplicidad es la técnica visual que impone el cáracter directo y simple de la forma elemental.

La complejidad implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales.

Unidad y Fragmentación

La unidad es el equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente y que se percibe como un objeto único.

La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas.

Economía y Profusión

La economía es la presencia de unidades mínimas de medios visuales, se trata de una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de los elementos.

La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que ablandan y embellecen mediante la ornamentación.

Reticencia y Exageración

La reticencia es la aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.

La exageración debe recurrir a la ampulosidad extravagante, ensanchando su expresión mucho más allá de la verdad para intesificar y amplificar.

Predictibilidad y Espontaneidad

La predictibilidad sugiere un orden o plan muy convencional, hemos de prever de antemano lo que será todo el mensaje visual, basándonos para ello en un mínimo de información.

La espontaneidad se caracteriza por una falta aparente de plan.

Actividad y Pasividad

La actividad debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión.

La pasividad produce, mediante un equilibrio absoluto, un efecto de aquiescencia y reposo.

Sutileza y Audacia

La sutileza indica una aproxiamción visual de gran delicadeza y refinamiento.

La audacia es una técnica visual obvia. Su propósito es conseguir una visibilidad óptima.

Neutralidad y Acento

La neutralidad utiliza fondos uniformes sin realzar ningún detalle.

El acento consiste en realzar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.

Transparencia y Opacidad

La transparencia implica un detalle visual a través del cual es posible ver.

La opacidad es el bloqueo y ocultación de elementos visuales.

Coherencia y Variación

La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.

La variación permite la diversidad y la variedad.

Realismo y Distorsión

El realismo es la técnica natural de la cámara, la opción del artista. Las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro.

La distorsión fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a veces, también de la forma auténtica.

Plana y Profunda

La plana y profunda se rigen fundamentalmente por el uso o la ausencia de perspectiva y se ven reforzadas por la reproducción fiel de información ambiental.

Singularidad y Yuxtaposición

La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente.

La yuxtaposición expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas.


Campaña Producto Reconocido

El siguiente proyecto se trataba de realizar publicidad para una marca que ya estuviese bien posicionada y que se conociera internacionalmente, pero con la condición de que tenía que ser de aseo personal. El proyecto si se quería se realizaba en parejas,, yo si lo hice en pareja y lo realizamos de la marca Dove. Dentro de la misma empresa Dove teníamos que seleccionar una de sus campañas y basarnos en ella para darle seguimiento a su publicidad. La campaña que escogimos fue la campaña "Dove Pro-Age" que es sencilla y concreta. Esta con el eslogan que teníamos que modificar y que quedó: "Creemos en la verdadera belleza".

Base Creativa SEGUIMIENTO PUBLICIDAD DOVE PRO-AGE


1.Descripción del trabajo:

El trabajo o campaña por desarrollar consiste en el desarrollo de tres piezas promocionales de una marca ya posicionada. Se desarrollaran 3 diseños para vallas publicitarias, la técnica a utilizar es fotografía y computador. Las tres piezas deberán estar unidas bajo un mismo concepto (con el mismo eslogan).


2.Antecedentes del mercado:

El trabajo publicitario en este sentido es una campaña de seguimiento. Se le trata de dar seguimiento a las campañas que la empresa Dove ha tenido, en este caso, más específicamente a las de la línea Pro-Age. Las campañas publicitarias de Dove siempre se han caracterizado por utilizar un mensaje más humanitario en la publicidad, mostrando de forma positiva la realidad que muchas publicidades intentan esconder en la mujer. Muchas publicidades utilizan photoshop o utilizan modelos estilizadas, reprimiendo de muchas formas la autoestima y los deseos de ser mujer de muchas mujeres, ya que las mujeres y todas las personas en particular vienen en diferentes colores y tamaños, Dove intenta rescatar esa autoestima y esas ganas de ser persona que muchas publicidades han venido socavando a través de los años. Por ello muchas de sus publicidades nos muestran a las mujeres tal y como son, delgadas, gordas, con defectos, mayores y con arrugas, de todos los colores y razas, dando por hecho en sus publicidades que la diferencia es lo que hace realmente bello al mundo en el que vivimos. Sus publicidades, también utilizan casi siempre paleta de color con fondos blancos y colores simples, lo más importante sobre todo son las personas que salen en el anuncio y también de segundo plano los productos Dove con sus diferentes personalidades, que también se ven reflejadas en las mismas personas.


3.Características físicas y usos del producto:

El producto es de aseo personal, no nos vamos a referir a un producto en particular, sino que vamos a trabajar toda la línea de productos Pro-Age.

Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc).


4.Personalidad del producto:

Género: Femenino

Edad: de adulto a adulto mayor

Representa mujeres reales, seguras y bellas, bellas con todas nuestras imperfecciones… como todo el mundo! clásico, elegante, bello....


5.Posicionamiento:

Los productos Dove están posicionados en la mente de sus consumidoras como productos que apelan a la suavidad y que son relajantes de usar, y que además de la experiencia benéfica que esto causa en ellas, los mismos productos tienen componentes químicos que ayudan a la piel y al pelo, según se trate de los productos. En la campaña queremos recordarle a las consumidoras este trato especial que Dove tiene para con ellas.


6.Competencia directa:

De competencia directa tenemos otras empresas que se dedican a la higiene personal en jabones están Bactex, Protex, Palmolive, luego en otro tipo de artículos para higiene personal están Pantene, Head & Shoulders, Alert, Sedal, L’Oréal, Herbal Essences o Suave.


7.Competencia indirecta:

De competencia indirecta tenemos los productos que aunque no sean de higiene personal son de uso personal en el sentido estético o de productos de belleza, tales marcas serían Revlon, L’Bel, Lady Speed Stick, Mennen, Rexona, Victoria’s Secret, Oriflame, Carolina Herrera, etc.


8.Motivo de compra:

Los productos Dove se compran básicamente para satisfacer una necesidad básica como lo es el aseo diario y la higiene personal, en el caso mismo de Dove algunos productos se tratan de productos que son más un lujo por la suavidad y relajamiento que provocan estos productos.


9.Núcleo de compra:

En los supermercados de Waltmart y hasta en algunas pulperías.


10.Objetivo de la comunicación:

Se realizara una campaña de sostenimiento de la marca Dove, ya que Dove es una marca que ya esta posicionada de una forma beneficiosa. Desarrollaremos los siguientes medios publicitarios:

Principal: 3 anuncios para valla

De apoyo: folleto o brochure, diseño de un nuevo empaque y una pieza promocional.


11. Público objetivo:

Edad: De los 30 a los 60 años, en adelante.

Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM.

Sexo: femenino.

Hábitos de compra: se compra el producto muy frecuentemente

Hábitos de consumo: Cada mes, una vez cada 2 meses.

Estilo de Vida: Un estilo de vida de mujeres maduras, amas de casa, empresarias, madres, abuelas, con un estilo de vida algo atareado.


12.Promesa Básica:

Los productos Dove Pro-Age están diseñados para satisfacer las diferentes necesidades que nuestra piel experimenta con el paso de los años, para revivirnos desde las manos y el cuerpo hasta el rostro y el cabello.


13.Sustentación lógica:

La belleza no tiene un límite de edad y ese es el concepto en el que Dove basa esta línea de productos Pro-Age para realzar la belleza del cabello y la piel.

La colección refleja la necesidad única de las mujeres en sus mejores años y está formulada para nutrir, acondicionar, revivir y renovar las células de la piel y el cabello. Porque no se trata de combatir la vida, sino de disfrutarla…


14.Promesas secundarias:

El concepto de Pro-Age siempre está y sigue sustentado, como los demás productos Dove, bajo esa suavidad y comodidad que siempre han presentado sus productos, además de que cuando se compra Dove se sabe que es un producto confiable que satisfará los gustos de sus consumidoras.


15.Tratamiento de la comunicación:

15% racional, 35% sensorial y 50% emotivo

El tratamiento de la comunicación tiene un 50% en el lado emotivo porque se quiere dar una imagen de una marca que cuida y que admite todo tipo de personas sin excepción, en el caso de la línea Pro-Age a las mujeres mayores de 30 años. Se da un 35% de nivel sensorial porque queremos que nuestros anuncios entren por los sentidos para que las consumidoras “sientan” el producto y al recordar que es Dove lo quieran comprar. En el nivel racional tenemos un 15% que se da en los textos que colocamos que reforzaran la idea de belleza sin exclusión que da el mismo lado emotivo.



Carteles que hicimos de la publicidad Dove Pro-Age:






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