jueves, 25 de marzo de 2010

Identificador Estructural y Proyecto de Revista

IDENTIFICADOR ESTRUCTURAL




Formato


Se entiende como este al tamaño que tendrá una publicación ya al final cuando todo el arte este hecho y se es necesario juntarlo en algo, o sea las páginas.


Sustrato

Es la superficie donde se imprime. Existen diferentes tipos de Sustratos, esto se debe a que están hechos para diferentes Sistemas de Impresión pero el más común es el Papel.






Proyecto de Revista

El siguiente proyecto nos daba las bases para la diagramación, los textos, imágenes y el orden a la hora de realizar una revista. Se trataba de tema libre (siempre y cuando se tratará con algo relacionado con el arte y la cultura y tuviera algo de Costa Rica), lo que nos inspiraba bastante a hacerla, porque básicamente lo podíamos hacer de lo que quisieramos. En mi caso escogí una de mis pasiones que es la música electrónica y realicé una revista a partir del mundo de la música electrónica. La titule Nightlife a partir del concepto de vida nocturna relacionado con la música electrónica, la vida en los clubs y pasar en las noches de fiesta. Su eslogan es "La Revista Electrónica en Costa Rica" ya que quiere dar a entender que es una revista que quiere ayudar a fomentar la cultura electrónica en Costa Rica.

Base Creativa para Lanzamiento REVISTA NIGHTLIFE

1.Descripción del trabajo: Resumir y explicar en qué consiste el trabajo o campaña por desarrollar. ¿Qué se está diseñando, cuál es la presentación del producto, cuál será la duración de la campaña?

Esta campaña pretende lanzar al mercado la revista Nightlife, revista experta en el tema de la música electrónica en general. Sus ámbitos son variados presentando exponentes de todo el mundo y de Costa Rica. Se diseñará y diagramará por tanto la primera edición de la revista y su respectiva publicidad. La revista tendrá un tamaño alusivo al de los sobres donde venían metidos los discos de acetato pequeños (los de 45 revoluciones o de 7'') y tendrá como extra un disco de acetato con algún single que se refiera a algún artista y canción que la revista mencione. La revista pretende conectar con sus diseños a primera vista con el mundo de la música electrónica y todo lo relacionado con este estilo de música. La campaña a favor de la revista durará dos o tres meses para que se afiance en el mercado.

2.Antecedentes del mercado: Referirse a las campañas previas realizadas del producto y/o la competencia en general. Establecer si el producto publicitario es nuevo o si es un relanzamiento. Si es un producto ya existente, debe señalarse su historia, unidades vendidas, precio, inversión en medios, agencia encargada, etc.

La campaña publicitaria en este caso sería para un lanzamiento de la imagen de la revista Nightlife. Por lo tanto el producto es nuevo. Sus mayores competidoras a nivel mundial serían las revistas Mixmag y DJmag.

3.Características físicas y usos del producto: Descripción del uso del producto y las características específicas del mismo. Descripción del diseño del empaque o anuncio (color, tipografía, tamaño, ilustración, fotografía, texto, etc).

La revista Nightlife pretende ser un foco de interés para quienes disfrutan de la música electrónica, además para que se conozcan nuevos exponentes y se comparta información referente al mundo de la electrónica. La revista tendría un formato cuadrado con un tamaño de sobre de disco de vinilo pequeño. Sus colores serían llamativos y se presentarían en las portadas exponentes famosos de la música electrónica para llamar la atención de los fans. La tipografía del logo de Nightlife sería la Bauhaus 93 y se presentaría en un color violeta, que recuerde la noche.

4.Personalidad del producto: Si el producto fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? Clásico, serio, audaz, jóven, divertido, institucional, casual, etc. Género: Femenino, masculino, unisex. Edad: Infantil, joven, adulto, viejo.

La personalidad de la revista Nigthlife sería de una persona joven. Unisex, divertida, alegre, musical, a la moda.

5.Posicionamiento: Ubicación del producto en la mente del consumidor. Visión general del público hacia el producto, y de qué manera deseamos que este sea recordado.

La revista Nightlife al estar entrando al mercado no tiene un lugar en la mente del consumidor, pero cuando salga se pretende que el consumidor la recuerde como una revista aliada y consejera musical, que le dé tips de cuál es la mejor música electrónica y que acerque a los oyentes con los productores, artistas y dj's. Queremos que sea recordada como la mejor revista en el tema de Costa Rica.

6.Competencia directa: Productos con características y precios similares a nuestro producto.

Las mayores competidoras directas a nivel mundial serían la revista británica Mixmag y la también revista británica DJmag, que también toman el tema de la música electrónica y la vida de los clubs.

7.Competencia indirecta: Productos sustitutos o que puedan sustituir, de algún modo, al nuestro.

La competencia indirecta la representarían otros títulos de revistas que se vendan en el mercado costarricense. Si bien también lo podrían de cierta forma representar otros medios impresos como los libros.

8.Motivo de compra: Razón por la que nuestro producto es comprado. Motivaciones publicitarias: salud, hambre, amor a los hijos, a los padres, aprobación de terceros, obtención de estatus, etc.

La revista Nightlife sería comprada por personas a las que les agrada la cultura electrónica para informarse acerca de lo que está aconteciendo en el mundo de la música electrónica y por leer acerca de los artistas y música que les gusta. El motivo es por entretenimiento.

9.Núcleo de compra: Establecer los lugares dónde se puede adquirir el producto.

La revista se puede comprar en cualquier punto de venta donde vendan revistas, especialmente en los locales de La Casa de las Revistas.


10.Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar: lanzamiento, posicionamiento, sostenimiento, reposicionamiento, relanzamiento, promocional, expectativa, etc. Identificar qué se desea que el consumidor sienta con lo que vamos a expresar en la campaña. Señalar los medios publicitarios por emplear, la manera de uso (principal o de apoyo).

La campaña publicitaria en este caso seria para un lanzamiento de la imagen de la marca. Se quiere dar una primera impresión bastante buena de lo que es la revista y que cale en la mente de los clientes para que estos vuelvan a comprarla en las siguientes ediciones. Su publicidad se dará en posters que se pegaran en las ventanas de La Casa de las Revistas (cuando las hayan) y también en otros locales dónde se vendan y durarán el tiempo necesario hasta cuando la revista tenga renombre.

11.Público Objetivo: Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: personas jóvenes y adultas
Clase socioeconómica: se da una clase socioeconómica media y alta
Sexo: público de los 2 sexos
Hábitos de compra: la revista se compraría cada mes, cada vez que sale una nueva edición
Hábitos de consumo: se compraría cada mes
Estilo de Vida: El tipo de consumidor que lo compra son personas que gustan de la electrónica en algún aspecto en particular, puede ser que apenas les guste o que represente para ellos una pasión

12.Promesa Básica: Concepto base operante. Característica distintiva, única, que diferencia a nuestro producto de la compentencia.

La revista Nightlife promete un ambiente diferente de la revista que se ve en Costa Rica, trata de promover más la cultura electrónica en Costa Rica, que aunque existe, no tiene tanta fuerza.

13.Sustentación Lógica: Explicar el porqué de la promesa básica.

La promesa básica se sustenta bajo el hecho de que sus editores y diagramadores tienen conocimientos previos del mundo de la electrónica y que además se entrevistará a artistas que se dedican a esta música. Además se sustenta a partir de la necesidad de crear una revista de música electrónica en Costa Rica.

14.Promesas secundarias: Otras ventajas y cualidades del producto diferentes de la promesa básica.

Otras promesas de la revista son diseños y un ambiente fresco a través de toda la revista. Bastantes colores y diseños extravagantes que llaman la atención de los oyentes de la electrónica, además de logotipos de reconocidas casas disqueras como Ministry of Sound y de festivales electrónicos como el Love Parade o los Sensations, e imágenes de portadas de discos o de artistas de música electrónica.

15.Tratamiento de la comunicación: Porcentaje racional, sensorial y emotivo que se le aplicará en el tratamiento de la campaña. El total de los tres debe ser de un 100%. Varía significativamente según el producto.

Razonal: 50%
Sentidos: 30%
Sentimental: 20%

En el nivel razonal tenemos un 50% porque nuestra campaña pretende anunciar la revista por medio escrito y con textos referentes a artistas, álbumes, sellos discográficos, festivales, raves u otras actividades relacionadas con la cultura de la electrónica. En el nivel de los sentidos tenemos un 30% porque se hará campañas que representen el sentido auditivo que es por donde entra la música y también a nivel visual se tendrá campañas que atraigan e inviten a comprar la revista.
En el nivel sentimental tendremos un 20% porque en cada diseño se apelaría a los sentimientos que se sienten al escuchar a determinado artista o género de la música electrónica, por poner un ejemplo, la música house viene inspirada del funk y el disco por lo que se pondrían diseños de personajes con peinados y la estética del funk, además de pistas de baile y bolas de espejo de música disco para un diseño de música house.

Retícula en la que me base para montar y diagramar los elementos de la revista:



La primera edición de esta fabulosa revista es la de Marzo del 2010 y consta de 24 páginas. Abajo está la versión virtual para el deleite de los oyentes del estilo músical electrónico y sus diferentes géneros. Para verla más grande solo basta darle clic al centro del cuadro. (La revista está configurada para que se le pasen las páginas cada 6 segundos, pero si se le manipulan las flechas de navegación en las páginas el pasar las páginas se vuelve manual).



Nota: El texto de Calvin Harris se tomó de un artículo del periódico "The Sun", fue traducido al español y se tomaron solo unos fragmentos del artículo verdadero para Nightlife. El artículo de Selianego se tomó del MySpace de Selianego.

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